lunes, 14 de marzo de 2016

FONEMA "g"

Objetivo: vivenciar la articulación del fonema / g /.
 Contenido: fonema / g/. Instrumento: boca, espejo y tarjetas.
 Metodología: 
1. Respiramos mientras pronunciamos la vocal / g / .
 2. Nos miramos en el espejo y observamos cómo ponemos la lengua, los labios y la boca, mirad como la parte de atrás de la lengua se levanta y la punta de la lengua baja. ¿Qué hace papá cuando le duele la garganta? Hace gárgaras.
 Vamos a jugar a hacer nosotros gárgaras como nuestros papás. También se puede contrastar el sonido del fonema / g / con el sonido del fonema /k / con su grafema c - qu - k, ello se realiza para observar que con el sonido / g / se apreta menos la lengua contra el velo del paladar. 
3. Dibujar la cara de un niño diciendo / g /. 
4. Onomatopeyas con sonido dominante / g /: .
- Vamos a imitar los ladridos de un perro: guau, guau, guau….. .
- Vamos a imitar los rujidos de un león: grrr, grrr, grrr… 
5. Actividades de ritmo y ecos rítmicos: - Sonido ascendente del fonema / g /. - Sonido descendente del fonema / g /. - Combinación de sonido ascendente y descendente con el fonema / g/.
 - Realización de las actividades anteriores, pero ahora acompañado el sonido fonémico por las vocales. 

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