Objetivo: vivenciar la articulación del fonema / g /.
Contenido: fonema / g/.
Instrumento: boca, espejo y tarjetas.
Metodología:
1. Respiramos mientras pronunciamos la vocal / g / .
2. Nos miramos en el espejo y observamos cómo ponemos la lengua, los labios y la boca,
mirad como la parte de atrás de la lengua se levanta y la punta de la lengua baja. ¿Qué hace
papá cuando le duele la garganta? Hace gárgaras.
Vamos a jugar a hacer nosotros gárgaras
como nuestros papás. También se puede contrastar el sonido del fonema / g / con el sonido
del fonema /k / con su grafema c - qu - k, ello se realiza para observar que con el
sonido / g / se apreta menos la lengua contra el velo del paladar.
3. Dibujar la cara de un niño diciendo / g /.
4. Onomatopeyas con sonido dominante / g /:
.
- Vamos a imitar los ladridos de un perro: guau, guau, guau…..
.
- Vamos a imitar los rujidos de un león: grrr, grrr, grrr…
5. Actividades de ritmo y ecos rítmicos:
- Sonido ascendente del fonema / g /.
- Sonido descendente del fonema / g /.
- Combinación de sonido ascendente y descendente con el fonema / g/.
- Realización de las actividades anteriores, pero ahora acompañado el sonido fonémico por
las vocales.
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