viernes, 4 de diciembre de 2015

REFUERZO LA NARRACIÓN

  • Narrador: ¿Cómo es, de qué tipo? El escritor inventa o recrea una historia, pero el que la cuenta es el narrador. De él, tanto para entender una narración como para construirla nosotros mismos, hemos de conocer entre otros, los aspectos que os repaso a continuación, pero que deberías conocer ya: El narrador puede ser interno, es decir, está dentro de la historia, como un personaje que vive los hechos y la cuenta en primera persona; o puede ser externo si se sitúa fuera del relato, como observador o testigo, y lo narra en 3º persona. El narrador puede ser omnisciente, lo sabe todo sobre sus personajes; puede ser no onmisciente cuando relata solo lo que observa desde fuera, lo que los personajes dan a entender con sus hechos o dichos, con sus reacciones.
  • Acción Los hechos que se narran (que pueden ser principales y secundarios): ¿qué nos cuentan? Y aquí hacemos un breve resumen, organizado, del argumento, fijándonos en las acciones principales. Incluso podemos plantearnos indicar el tema, es decir, qué nos quieren decir con esa historia. (Pensad, por ejemplo, en lo que nos quieren indu¡icar con la historia de El caballero de la armadura oxidada)
  • Personajes (que pueden ser, igualmente, principales y secundarios) y que sufren transformaciones en el transcurso del tiempo. Al iniciar este apartado, no nos limitaremos a enumerar todos los personajes, sino que tras señalar cuáles son principales y cuáles secundarios, pasaremos a fijarnos en los principales: ¿son redondos o planos? ¿por qué?, es decir, argumentaremos, señalaremos ejemplos del texto…
  • Espacio donde se desarrollan los hechos y que puede ser determinado o indeterminado, es decir, claramente especificado o no. Indicaremos dónde sucede la acción, si son espacios reales o imaginarios…
  • Tiempo durante el cual se desarrollan los hechos y se realizan las transformaciones en los personajes. La época, al igual que el espacio, puede ser determinada o indeterminada.
  • Estructura Aunque puedan parecer muy distintos, los relatos suelen obedecer, como ya indicamos, a una estructura similar: Introducción en la que se presentan hechos y personajes. Nudo, la parte central de la acción, el clímax que va a provocar el desenlace. Desenlace, en el que los conflictos o situaciones planteadas se resuelven de una u otra forma. Podéis encontrar, no obstante, relatos, que se llaman de final abierto, en los que el conflicto no se resuelve, quedando a la interpretación del lector la suposición de cómo se podría resolver. En este apartado analizaremos las partes en que podemos dividir el relato, de dónde a dónde podemos considerar introducción, de dónde a dónde nudo y a partir de dónde el desenlace. Señalaremos también -y siempre justificadamente-, si el final es abierto o cerrado.
Si el análisis lo realizáis de una novela leída y tenéis que presentar el trabajo, no perdáis de vista las Normas de presentación a que debéis ateneros, si bien en caso de que alguno de los apartados resulte demasiado breve (como podría suceder con tiempo y espacio), no estáis obligados a iniciar página con cada nuevo apartado. La estructura del trabajo deberá ser:
Argumento
Elementos de la narración
  1. Narrador
  2. Personajes
  3. Espacio
  4. Tiempo
Estructura
Conclusiones y opinión personal
Y recordad: es importante justificar las opiniones con frases literales del texto que permitan asegurar que lo que decís es cierto cuando analizáis perosnajes, narrador, tiempo o espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario